lunes, 24 de mayo de 2010

Periodismo de presunción, presunto periodismo

Pascal Beltrán del Río, periodista, director de Excélsior, escribe en su columna del domingo 23 de mayo una -otra- gran lección de periodismo, ahora a propósito de la desaparición del Jefe Diego: "Por supuesto que la elaboración de hipótesis es fundamental en el trabajo periodístico. Es la manera de orientar un reportaje, por ejemplo, pero la investigación que realiza el reportero sirve para confirmar o desmentir la hipótesis. Es decir, una hipótesis publicada a manera de información sólo termina confundiendo, y no es raro que en este país —tan dado a la suspicacia, en ocasiones de manera justificada— esas versiones acaben siendo asumidas como la verdad… sin serlo". Pero, por otra parte, "una cosa es aportar información de contexto, debidamente confirmada, y dejar al lector en libertad de llegar a conclusiones o establecer sus propias hipótesis, y otra es atar cabos por él, sin que los cabos sean reales".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Medios unidos contra la delincuencia organizada

Héctor Aguilar Camín comenta hoy en Milenio el editorial de El Universal ayer sobre la ausencia de una política definida de los medios -y los periodistas- ante la delincuencia organizada.

Ante la irrupción plenamente pública del narcotráfico con su espectacular y amedrentadora violencia, empujado por la ofensiva militar y policiaca del gobierno federal, dice con razón el editorial de El Universal (su director es el periodista Jorge Zepeda Patterson), todos, incluso "los periodistas, nos quedamos pasmados".

"Lo cierto es que los medios de comunicación en México no tienen aún claro cual es el papel que deberían desempeñar, en conjunto, ante una sociedad seriamente amenazada por los criminales". "Este aislamiento es una de las principales razones por las que los criminales florecen en regiones enteras del país. Porque pueden imponer el silencio (...) La falta de fraternidad deriva en desconfianza y la desconfianza en desprotección, no sólo de los medios sino de la sociedad entera". Y llama a ensayar "lo que los criminales más temen de nosotros: la unión en su contra".

Dice Aguilar Camín (por cierto, director de Nexos): "¿Quién convoca? Ya que ha planteado tan bien el problema, creo que El Universal sería una primera opción. En lo que pueda ayudar, estoy dispuesto". Yo también le tomo la palabra, ¿quién dice yo?

El domingo 9, Pascal Beltrán del Río (director de Excélsior) informa en su columna semanal: "El pasado lunes 3, Día Internacional de la Libertad de Prensa, nos reunimos (...) representantes de los diarios Cambio de Michoacán, Milenio, El Universal y Excélsior para dar forma a un esfuerzo de coordinación del gremio periodístico en torno de los retos y riesgos que representa para nuestro oficio la cobertura de los hechos de violencia que protagoniza el crimen organizado (y) acordamos que cualquier acto de hostigamiento contra la labor informativa, sea cual fuere el medio del que se trate, será asumido por los participantes como una agresión contra todos y denunciado e investigado como tal". A ver.