Graciela Ramírez, coordinadora de producción de la Bienal Internacional de Radio, me pidió opiniones sobre la convocatoria de la novena Bienal Internacional de Radio que se realizará en octubre de 2012. Estas son mis respuestas, las preguntas pueden deducirse fácilmente:
"Graciela:
"Gracias por tu invitación a participar con mis opiniones en la preparación de la próxima Bienal. Te envío enseguida algunas notas, con mi reiterado agradecimiento por haberme considerado como jurado.
"1. En mi opinión, son adecuadas las seis categorías que ahora comprende la convocatoria, pero creo que debe hablarse de “radio para niños” y no de “radio infantil”, pues habitualmente se trata de programas producidos para niños y no por niños.
"2. En este sentido, pienso que la categoría de radio para niños desde luego se define por el público, y creo que -como intentamos aplicarlo en nuestro trabajo como jurados de la anterior Bienal- un criterio de calificación es la búsqueda de nuevos temas, formatos y géneros, incluso a veces considerando programas registrados en otra categoría: hubo por ejemplo un radio arte para niños...
"3. Me parece que es correcto que los jurados reciban todos los programas registrados en su categoría. Creo que la preselección debe limitarse al momento del registro, en acuerdo con el autor del programa, sólo para asegurar que se considerará en la categoría deseada.
"4. No creo que deba limitarse el número de programas que cada concursante puede inscribir, incluso en la misma categoría. Sí creo que debe establecerse un límite en cuanto a la fecha de producción: sólo durante el periodo desde la anterior Bienal, y desde luego que no hayan sido registrados para alguna Bienal anterior.
"5. Sí me parece correcto que el concurso siga abierto a profesionales y estudiantes por igual, así como se iguala la participación de productores de radios de todo tipo, e independientes.
"6. En cambio, pienso que NO deben tomarse en cuenta aspectos extra al programa mismo, “tales como la interactividad”, mi opinión es que debe valorarse a la pieza radiofónica por sí misma. En todo caso, podría ser interesante considerar la posibilidad de un premio a esa interactividad, a los usos novedosos, participativos, trascendentes de los programas radiofónicos.
"7. Y no, por supuesto que los programas NO deben ser transmitidos para poder concursar, precisamente porque una cosa es el programa y otra cosa es el uso del programa. El valor del programa lo da el programa mismo, y no debe limitarse sino al contrario, debe estimularse la difusión no convencional y la multiplicación de los programas.
"8. En el mismo sentido, y haciéndome cargo de que hay una discusión abierta alrededor del audio streaming y el podcast, mi opinión es que NO debe distinguirse entre programas transmitidos por internet y programas transmitidos por radio abierta, o no transmitidos.
"9. Y más: por supuesto sí me parece que debe tomarse en cuenta para una discusión ordenada y alentada por la Bienal, pero NO abrir una categoría específica que considere como tal a la convergencia tecnológica en cuanto forma de difusión de programas radiofónicos.
"10. En cuanto a la transparencia del concurso y la independencia del jurado, mi experiencia personal fue satisfactoria por lo que considero que esas condiciones están aseguradas. En todo caso mi sugerencia es que se publiquen las actas de premiación, y que se anime a los jurados a que expongan sus votos particulares.
"Me parece que ya me extendí demasiado. Espero que mis opiniones tengan alguna utilidad para el propósito que mencionas.
"Con un saludo cordial,
"José Alberto López Sustaita"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario