Primer
informe bimestral del proyecto “Había una vez... un niño”
Convocatoria
2012-2013 del
Programa
de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de
Aguascalientes
El proyecto “Había
una vez... un niño” fue registrado en la categoría de
Investigación y difusión del patrimonio cultural. Su objetivo es
“Investigar y difundir la narrativa de Aguascalientes, utilizando a
la radio como medio, y procurando la participación de los niños en
diálogo con los autores y con la tercera edad”.
Para asegurar el
sentido de ésta investigación, y como auxiliar para documentarla,
se invitó como asesor literario del proyecto al maestro Ricardo
Esquer, arquitecto y poeta, autor de numerosos ensayos y artículos
periodísticos sobre el tema, y él mismo autor de varios libros de
poesía. En las primeras dos reuniones de trabajo con nuestro asesor
literario se sugirió iniciar con la revisión de varias
compilaciones de ensayos y antologías, que han sido valiosas para
determinar a los autores con los que se trabajará, tanto históricos
(fundamentalmente de fines del siglo XIX) como contemporáneos (en
general, nacidos después de 1960), así como la lectura de varias
obras de poesía y narrativa indispensables para entender la historia
de la literatura en Aguascalientes.
De acuerdo con el
proyecto presentado al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, se
investigará sobre la literatura de Aguascalientes en tres fuentes:
literatura histórica, literatura contemporánea, y tradición oral.
En el primer bimestre de este proyecto anual se inició una
investigación bibliográfica en el acervo del Centro de
Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), en
donde -del 29 de enero al 28 de febrero- se cumplieron diez sesiones
de lectura y anotación de diversos textos. Posteriormente se
continuará la investigación bibliográfica y hemerográfica en
fuentes impresas, en internet, y mediante entrevistas con
investigadores, para complementar y precisar los resultados.
No se realiza una
investigación exhaustiva, sino indicativa, pues la intención del
proyecto es ofrecer a la literatura de Aguascalientes como motivo
para la expresión radiofónica de las niñas y los niños. Los
programas radiofónicos que resulten del proyecto, a su vez, serán
útiles para que los radioescuchas, particularmente las niñas y los
niños, desarrollen su interés por las obras literarias de los
autores locales, y contribuirán a comprender a la literatura como
otro recurso para contar historias y dar forma a su imaginación. En
el núcleo del proyecto se mantiene la promoción del uso de la radio
como medio de información, de comunicación y de expresión para las
niñas y los niños.
De esta manera, un
criterio principal de la investigación desde su primera etapa es
localizar textos literarios de probable interés para las niñas y
los niños que integran el taller de radio indicado en el proyecto,
textos literarios apropiados por la información escolar y vital de
que ahora disponen las niñas y los niños del taller de radio. Que
los estimule a leer poemas, cuentos cortos o fragmentos de novelas
escritos por aguascalentenses, y a conocer la biografía mínima de
estos autores así como su importancia en la literatura nacional. Que
los anime para darles una forma radiofónica, para hacer radio desde
su incipiente experiencia literaria.
Entonces, otro
criterio principal es precisamente seleccionar los textos literarios
imaginando sus posibles usos radiofónicos en el taller de radio con
niñas y niños. Las fichas biobibliográficas que se preparan
durante la investigación son la base de los guiones radiofónicos
con los que se producirán los programas que resultarán del
proyecto.
Una parte esencial
del proyecto consiste en el diálogo que los niños establecerán con
los viejos de su comunidad por medio de la radio, el reconocimiento
de que los ancianos son portadores de una tradición literaria
importante aunque no se exprese ni se guarde por escrito. Para este
propósito en particular se seleccionan textos como la base para
extender una experiencia literaria (poesía, narrativa, ensayo), por
ejemplo, hasta la recreación radiofónica de viejas fotografías de
familia, o la referencia a ciertas transformaciones urbanas.
El proyecto
comprende la realización de un taller de radio con niñas y niños.
En cuanto se trabaja con textos literarios, y con datos
biobibliográficos de poetas, narradores y ensayistas, éste taller
es una aproximación a la literatura, y de cierta manera una
iniciación al conocimiento de la historia de la literatura de
Aguascalientes. Se han previsto también ejercicios de entrevista con
algunos autores locales. Pero no es un taller de literatura, sino de
radio: las niñas y los niños que participan toman a la literatura
como el pretexto y el contexto para expresarse radiofónicamente,
dialogando con los autores y con sus visiones de la realidad. Por
ejemplo, aparecieron personajes que han dado nombre a algunas de las
calles de la ciudad capital, por lo que son familiares para las niñas
y los niños con los que se trabaja en el taller de radio, de manera
que pueden ser motivantes para indagar sobre la ciudad misma y sus
sonoridades.
Algunos de los
primeros temas para el trabajo en el taller de radio con niñas y
niños, que posteriormente darán origen a los guiones radiofónicos
para la producción de varios programas, son los siguientes:
- Canciones.
- Fotografías.
- La ciudad.
- Ramón López Velarde.
- Víctor Sandoval y “Fraguas”.
De la lectura de los
textos seleccionados pueden resultar no sólo propuestas temáticas,
sino también por géneros y formatos radiofónicos. Por ejemplo:
radionovela, reportaje o programa musical.
Estas listas se
ajustarán constantemente a los intereses y habilidades radiofónicas
de las niñas y los niños del taller, pero el criterio para
integrarla es similar.
El taller de radio
con niñas y niños, que aprovechará la investigación realizada
como base del proyecto, y del que resultarán las grabaciones de
audio con las que se producirán los programas ofrecidos como
resultado final, se realiza en el espacio abierto de la Línea Verde
donde cruzan las avenidas Poliducto y Mariano Hidalgo, al sureste de
la ciudad de Aguascalientes. El inicio del taller se agendó para
el domingo 3 de marzo con un ejercicio de programación en vivo, con
un doble propósito: primero, celebrar festivamente el Día
Internacional de la TV y la Radio a favor de los Niños; segundo,
como una actividad pública para anunciar e integrar el taller. El
taller de radio con niñas y niños se realizará en ocho sesiones de
aproximadamente dos horas, los domingos desde las 11:00 horas, del 10
de marzo al 28 de abril. Durante el taller se realizarán ejercicios
de locución, entrevista, musicalización y efectos sonoros,
guionismo y producción.
Aguascalientes,
Ags., 1 de marzo de 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario