lunes, 3 de agosto de 2009

Periodismo hiperlocal multimedia

Se cumple un mes desde las elecciones del domingo 5 de julio, falta otro tanto hasta la instalación de la nueva Legislatura federal y un par de meses para el inicio del mandato de gobernantes y legisladores del DF.

Anulé mi voto, como una forma de enterar a los próximos legisladores y a sus partidos de que no nos gusta su forma de hacer política. Pero, ya se sabe, el voto nulo es insuficiente y hasta contraproducente si no se acompaña por acciones políticas concertadas, intencionadas, trascendentes. Se trata de establecer controles eficaces, canales de comunicación y fórmulas de diálogo efectivas.

¿Qué le toca hacer a un periodista? Periodismo, desde luego. Y eso haré. Se me ocurre un ensayo de ese "periodismo hiperlocal multimedia" que postulé tres años antes para aquel experimento fallido que fue OEM en Línea. A 10 años de vivir en Azcapotzalco, 29 años en la capital, con 27 años de experiencia profesional, sí que puedo intentarlo.

Ayer martes, el servicio Economic Intelligence Unit publicó un par de textos breves sobre la declinación de los grandes periódicos pero el fortalecimiento de algunos periódicos locales, digamos que los más locales. Fue una lectura sugerente, para decidir el título de esta entrada, y confirmar la intención de iniciar (¡profesionalmente!) la aventura de un proyecto de periodismo comunitario para Azcapotzalco.

No hay comentarios.: