martes, 5 de marzo de 2013

Primer informe bimestral



Primer informe bimestral del proyecto “Había una vez... un niño”
Convocatoria 2012-2013 del
Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes

El proyecto “Había una vez... un niño” fue registrado en la categoría de Investigación y difusión del patrimonio cultural. Su objetivo es “Investigar y difundir la narrativa de Aguascalientes, utilizando a la radio como medio, y procurando la participación de los niños en diálogo con los autores y con la tercera edad”.

Para asegurar el sentido de ésta investigación, y como auxiliar para documentarla, se invitó como asesor literario del proyecto al maestro Ricardo Esquer, arquitecto y poeta, autor de numerosos ensayos y artículos periodísticos sobre el tema, y él mismo autor de varios libros de poesía. En las primeras dos reuniones de trabajo con nuestro asesor literario se sugirió iniciar con la revisión de varias compilaciones de ensayos y antologías, que han sido valiosas para determinar a los autores con los que se trabajará, tanto históricos (fundamentalmente de fines del siglo XIX) como contemporáneos (en general, nacidos después de 1960), así como la lectura de varias obras de poesía y narrativa indispensables para entender la historia de la literatura en Aguascalientes.

De acuerdo con el proyecto presentado al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, se investigará sobre la literatura de Aguascalientes en tres fuentes: literatura histórica, literatura contemporánea, y tradición oral. En el primer bimestre de este proyecto anual se inició una investigación bibliográfica en el acervo del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), en donde -del 29 de enero al 28 de febrero- se cumplieron diez sesiones de lectura y anotación de diversos textos. Posteriormente se continuará la investigación bibliográfica y hemerográfica en fuentes impresas, en internet, y mediante entrevistas con investigadores, para complementar y precisar los resultados.

No se realiza una investigación exhaustiva, sino indicativa, pues la intención del proyecto es ofrecer a la literatura de Aguascalientes como motivo para la expresión radiofónica de las niñas y los niños. Los programas radiofónicos que resulten del proyecto, a su vez, serán útiles para que los radioescuchas, particularmente las niñas y los niños, desarrollen su interés por las obras literarias de los autores locales, y contribuirán a comprender a la literatura como otro recurso para contar historias y dar forma a su imaginación. En el núcleo del proyecto se mantiene la promoción del uso de la radio como medio de información, de comunicación y de expresión para las niñas y los niños.

De esta manera, un criterio principal de la investigación desde su primera etapa es localizar textos literarios de probable interés para las niñas y los niños que integran el taller de radio indicado en el proyecto, textos literarios apropiados por la información escolar y vital de que ahora disponen las niñas y los niños del taller de radio. Que los estimule a leer poemas, cuentos cortos o fragmentos de novelas escritos por aguascalentenses, y a conocer la biografía mínima de estos autores así como su importancia en la literatura nacional. Que los anime para darles una forma radiofónica, para hacer radio desde su incipiente experiencia literaria.

Entonces, otro criterio principal es precisamente seleccionar los textos literarios imaginando sus posibles usos radiofónicos en el taller de radio con niñas y niños. Las fichas biobibliográficas que se preparan durante la investigación son la base de los guiones radiofónicos con los que se producirán los programas que resultarán del proyecto.

Una parte esencial del proyecto consiste en el diálogo que los niños establecerán con los viejos de su comunidad por medio de la radio, el reconocimiento de que los ancianos son portadores de una tradición literaria importante aunque no se exprese ni se guarde por escrito. Para este propósito en particular se seleccionan textos como la base para extender una experiencia literaria (poesía, narrativa, ensayo), por ejemplo, hasta la recreación radiofónica de viejas fotografías de familia, o la referencia a ciertas transformaciones urbanas.

El proyecto comprende la realización de un taller de radio con niñas y niños. En cuanto se trabaja con textos literarios, y con datos biobibliográficos de poetas, narradores y ensayistas, éste taller es una aproximación a la literatura, y de cierta manera una iniciación al conocimiento de la historia de la literatura de Aguascalientes. Se han previsto también ejercicios de entrevista con algunos autores locales. Pero no es un taller de literatura, sino de radio: las niñas y los niños que participan toman a la literatura como el pretexto y el contexto para expresarse radiofónicamente, dialogando con los autores y con sus visiones de la realidad. Por ejemplo, aparecieron personajes que han dado nombre a algunas de las calles de la ciudad capital, por lo que son familiares para las niñas y los niños con los que se trabaja en el taller de radio, de manera que pueden ser motivantes para indagar sobre la ciudad misma y sus sonoridades.

Algunos de los primeros temas para el trabajo en el taller de radio con niñas y niños, que posteriormente darán origen a los guiones radiofónicos para la producción de varios programas, son los siguientes:

  • Canciones.
  • Fotografías.
  • La ciudad.
  • Ramón López Velarde.
  • Víctor Sandoval y “Fraguas”.

De la lectura de los textos seleccionados pueden resultar no sólo propuestas temáticas, sino también por géneros y formatos radiofónicos. Por ejemplo: radionovela, reportaje o programa musical.

Estas listas se ajustarán constantemente a los intereses y habilidades radiofónicas de las niñas y los niños del taller, pero el criterio para integrarla es similar.

El taller de radio con niñas y niños, que aprovechará la investigación realizada como base del proyecto, y del que resultarán las grabaciones de audio con las que se producirán los programas ofrecidos como resultado final, se realiza en el espacio abierto de la Línea Verde donde cruzan las avenidas Poliducto y Mariano Hidalgo, al sureste de la ciudad de Aguascalientes. El inicio del taller se agendó para el domingo 3 de marzo con un ejercicio de programación en vivo, con un doble propósito: primero, celebrar festivamente el Día Internacional de la TV y la Radio a favor de los Niños; segundo, como una actividad pública para anunciar e integrar el taller. El taller de radio con niñas y niños se realizará en ocho sesiones de aproximadamente dos horas, los domingos desde las 11:00 horas, del 10 de marzo al 28 de abril. Durante el taller se realizarán ejercicios de locución, entrevista, musicalización y efectos sonoros, guionismo y producción.


Aguascalientes, Ags., 1 de marzo de 2013


No hay comentarios.: