martes, 5 de noviembre de 2013

La radio que crece

Una característica de la radio para los niños en México es su fugacidad, su precariedad, su inestabilidad. Es difícil un censo de programas y productores: ahora estás aquí haciendo radio para niños, mañana quién sabe. Pero -en el centro del país- resulta que “Chinchilagua” en Zacatecas se prepara para celebrar -el 1 de noviembre- sus quince años, “Hola, hola, hola” en San Luis Potosí festejó en julio trece años al aire y “Dimensión colorida” en Guadalajara ya llegó a sus primeros doce años.

“Chinchilagua” es una serie de radio para niños creada por Jael Alvarado y Efraín Martínez desde la inexistente radio de la Universidad Autónoma de Zacatecas: “se inició como un proyecto de la Dirección de Enseñanza Artística, su objetivo era promover el arte y la cultura entre el público infantil”. Ahora se transmite los domingos a las 10 de la mañana por Radio Zacatecas. Durante quince años ha ganado varios premios, como el tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio en 2004 o el primer lugar del concurso de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México en 2007.

“Hola, hola, hola”, una persistente invención de Neri Fernández -maestra de danza contemporánea y cantante de son cubano- cumplió en julio trece años al aire, los sábados y los domingos a las 8 de la mañana por Radio Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Dimensión colorida” (tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en 2008), que produce Alicia Caldera para Radio Universidad de Guadalajara, los sábados a las 10 de la mañana, comenzó por la necesidad de continuar “El saltaperico”. Ahí se inició como hacedora de radio -ahí la conocí hace casi veinte años-, ahora es maestra en Lingüística, vivo ejemplo de la radio que crece con los niños y los niños que crecen con la radio. “El director me encargó que continuara el proyecto de formaciòn de públicos y productores y conductores... He pensado muchísimo por qué lo mantengo”.

“La catarina” se transmite -desde enero de 2011- los sábados a las 12:00 por Radio Vital de Guadalajara (continúa "De pico picorendo" iniciado en junio de 2005): música, cuentos, entrevistas, “contenidos que buscan promover el pensamiento crítico y la participación”, “la participación de los usuarios -niños, jóvenes, mamás, educadoras, abuelos- me motiva a continuar”.

“La matraca” es la única serie de radio para niños al aire en Aguascalientes. Se inició (“De tin marín”) en abril de 2007 en Radio y TV de Aguascalientes; con el cambio de gobierno la confinaron al fin de semana para abrir un noticiero, pero pronto, por la presión de sus escuchas, recuperó el horario de 7:00 a 9:00 todos los días: “al principio sí fue pesado pero ya me acostumbré, no lo siento pesado porque hago lo que me gusta y amo a los niños”.

Jael Alvarado en “Chinchilagua”, Alicia Caldera en “Dimensión colorida”, Neri Fernández en “Hola, hola, hola”, Yademira López en “La catarina”, Jois Sánchez en “La matraca”, ¿por qué persisten?, “sobre todo ahora que soy mamá y que el chiquillo me necesita todo el día, todos los días”: “porque hay pocos proyectos locales de radio para niños y no queremos dejar desamparado a ese público, además es un trabajo que me gusta mucho, lo más importante es haber aprendido a ver el mundo con las orejas”, “por el objetivo con el que nació: la formación de público y de productores, además es un espacio increíble de creación y de gozo, lo más importante es ver cómo mis compañeros crecen en edad, en conocimientos y en formación ciudadana”.

Pero la permanencia es un riesgo. He escuchado programas con otro nombre pero incluso con la misma rúbrica, que suenan igual que hace cinco o diez años. La radio cambia, los niños tampoco son los mismos, pero ciertos productores permanecen con sus viejos vicios y limitaciones. ¿Qué hacer? Sí, seguiremos platicando.

(Versión editada de las columnas "De cultura" publicadas el 5 y el 12 de noviembre en El Sol del Centro y en otros seis diarios de Organización Editorial Mexicana).

No hay comentarios.: