viernes, 30 de octubre de 2009

Una tesis

Me gusta esta frase de Jorge Fernández Menéndez, hoy en Excélsior: "los votos los ponen los pobres y el dinero los ricos (...) la opinión pública la genera la clase media". Atractiva como toda simplificación, estimulante por lo que puede resultar de un ensayo bien hecho. Hagámoslo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Dos buenas noticias de la radio comunitaria

Me escribe Carlos Plascencia desde Oaxaca para anunciar que siete organizaciones iniciaron -el viernes 23 de octubre- una "nueva aventura radiofónica", una radio comunitaria por internet que llaman La Banda Civil y que ya transmite (de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas).

Le respondo enseguida: "De veras me da muchísimo gusto la noticia de ésta tu nueva aventura, felicidades a tí y a todos los cómplices.

"Sabes que comparto la esencia y los detalles, las definiciones y los propósitos, los principios y las utopías que encuentro en los documentos que me mandas (...) considérame uno más de los abajofirmantes, y colaborador en lo que necesites, particularmente si -como estoy seguro de que será- te empeñas en dar un espacio a los niños y la construcción de ciudadanía (...)

"En fin, gracias por construir una referencia en el sur, para reconocernos desde el resto del país. Y sí, 'La radio es de quien la escucha' ".

Carlos Plascencia es el presidente de la asociación civil Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca. Tal vez con él, allá, sea posible el quinto encuentro regional de La Radio para los Niños.

(El lunes 9 de noviembre me escribe para pedir "unas líneas" sobre ésta propuesta, que presentaría al día siguiente en asamblea).

El sábado 31 de octubre me entero por Reforma de que "la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos a 10 radios comunitarias", incluso Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar de Bravo en Puebla. Vaya, parece que Hilario Cruz logró tener la radio, ¿habrá aprendido a hacer la radio? Le escribiré, para satisfacer mi curiosidad.

Ya no es Xalli, La Radio Contigo, que quisimos hacer nacer en 2002. Sé que poco después hubiéramos podido optar por uno de los permisos entregados al gobierno del estado de Puebla. Ahora Hilario Cruz es parte de la dirección nacional de Amarc México. ¿Podrá pagarme ahora los gastos de entonces? Viajes, talleres, la elaboración de un proyecto completo y la integración de un consejo académico... los buenos viejos tiempos.

Agrego el viernes 13 de noviembre su respuesta: "Mi queridisimo y entrañable amigo primero te devo una disculpa por no haberte compartido esta noticia sin enbargo estoy seguro que me perdonaras este olvido involuntario y llena de mucha alegria el ver tu correo y quiero que sepas que sigues siendo nuestro colaborador pues tu nos habriste paso en todo este largo camino que finalmente esta por concluir su etapa legal y decirte que sigue siendo xalli la radio contigo asi como el diseño de la tipografia que hiciera el botello con el color rojo aunque ahora con un insidente de por medio que espero lo superemos pronto un fuerte abrazo maestro y pronto queremos verte por estos lugares y el lunes comenzamos la construccion de nuestro local te envio copia de dicho suceso". Se refiere a un presunto intento de secuestro de tres de sus colaboradores por policías municipales de Tecamachalco, ya detenidos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Banda ancha universal

Leo que el gobierno de Finlandia decretó que todos sus 5.5 millones de ciudadanos tienen el derecho constitucional de una conexión a internet de banda ancha, al menos 1 MB, desde junio de 2010. En Finlandia 79 por ciento de la población tiene conexión a internet, y más de un millón de usuarios tienen banda ancha.

Luego me entero de que en abril el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, inició un proyecto de más de 30 mil millones de dólares para dotar a su país de la infraestructura más moderna en acceso a internet. Comparó la magnitud de la tarea con la construcción de la red ferroviaria en el siglo XIX y de autopistas en el siglo XX: "el proyecto de construcción nacional más importante de la historia australiana".

El martes 17 de noviembre, El País informa que
"El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, a partir de 2011, según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián".

En su editorial del sábado 21 comenta que el anuncio "Es más ambicioso que el de Francia, pero menos que el de Reino Unido o Finlandia, que tras un primer paso el año próximo pretende garantizar 100 megas en 2015". Pero advierte que "La promesa podría haber sido más osada. Tal y como evolucionan los usos de Internet, dentro de un año una velocidad de un mega puede resultar demasiado pobre. Falta, además, conocer las velocidades de subida y bajada de archivos que se obtendrán realmente y su precio para el consumidor".

En México, el miércoles 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó (ajustada) la propuesta del presidente Felipe Calderón de gravar con 3% a la telefonía celular y el acceso a internet, además del cargo de 16% por valor agregado a tarifas que ya son más altas que el promedio mundial para servicios similares. (El Senado lo corregiría enseguida, pero la actitud de gravar el acceso a internet y las telecomunicaciones queda tal cual, de lo que han sido responsables desde Calderón hasta la mayoría de todos los partidos en la Cámara Baja).

jueves, 1 de octubre de 2009

Para una clase pendiente en mi vieja escuela

“Sí, nosotros, los medios y el público también somos culpables.

“Conductores, reporteros y analistas privilegiamos la cobertura de legisladores 'exóticos'. Cuando aparece un diputado formal, que habla de cosas serias, los periodistas ni siquiera encienden sus grabadoras. Se mueren de aburrimiento. Pero de pronto el legislador escandaloso se dirige a la tribuna. Cámaras y micrófonos se encienden. Los periodistas se espabilan. 'Viene El Hermoso, él siempre da la nota'. Y El Hermoso efectivamente da la nota. Insulta, escupe. Chilla y gime desde la tribuna. Entre más lo hace, más se regodean los medios. Ya hay nota que reportar y analizar.

“Del otro lado, el público escucha fascinado los chiflidos y las mentadas que vienen desde San Lázaro. Muchos se indignan. Otros celebran la picardía mexicana. Todos se fascinan por el espectáculo. Los índices de audiencia se incrementan. Es la política de vodevil”. (“Medios y público, culpables” de Leo Zuckermann en Excélsior del lunes 28 de septiembre de 2009).

“Hay una manera de parar el vodevil: no premiarlo en los medios” (“Vodevil” de Héctor Aguilar Camín en Milenio del martes 29 de septiembre de 2009).