lunes, 26 de octubre de 2009

Dos buenas noticias de la radio comunitaria

Me escribe Carlos Plascencia desde Oaxaca para anunciar que siete organizaciones iniciaron -el viernes 23 de octubre- una "nueva aventura radiofónica", una radio comunitaria por internet que llaman La Banda Civil y que ya transmite (de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas).

Le respondo enseguida: "De veras me da muchísimo gusto la noticia de ésta tu nueva aventura, felicidades a tí y a todos los cómplices.

"Sabes que comparto la esencia y los detalles, las definiciones y los propósitos, los principios y las utopías que encuentro en los documentos que me mandas (...) considérame uno más de los abajofirmantes, y colaborador en lo que necesites, particularmente si -como estoy seguro de que será- te empeñas en dar un espacio a los niños y la construcción de ciudadanía (...)

"En fin, gracias por construir una referencia en el sur, para reconocernos desde el resto del país. Y sí, 'La radio es de quien la escucha' ".

Carlos Plascencia es el presidente de la asociación civil Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca. Tal vez con él, allá, sea posible el quinto encuentro regional de La Radio para los Niños.

(El lunes 9 de noviembre me escribe para pedir "unas líneas" sobre ésta propuesta, que presentaría al día siguiente en asamblea).

El sábado 31 de octubre me entero por Reforma de que "la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos a 10 radios comunitarias", incluso Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar de Bravo en Puebla. Vaya, parece que Hilario Cruz logró tener la radio, ¿habrá aprendido a hacer la radio? Le escribiré, para satisfacer mi curiosidad.

Ya no es Xalli, La Radio Contigo, que quisimos hacer nacer en 2002. Sé que poco después hubiéramos podido optar por uno de los permisos entregados al gobierno del estado de Puebla. Ahora Hilario Cruz es parte de la dirección nacional de Amarc México. ¿Podrá pagarme ahora los gastos de entonces? Viajes, talleres, la elaboración de un proyecto completo y la integración de un consejo académico... los buenos viejos tiempos.

Agrego el viernes 13 de noviembre su respuesta: "Mi queridisimo y entrañable amigo primero te devo una disculpa por no haberte compartido esta noticia sin enbargo estoy seguro que me perdonaras este olvido involuntario y llena de mucha alegria el ver tu correo y quiero que sepas que sigues siendo nuestro colaborador pues tu nos habriste paso en todo este largo camino que finalmente esta por concluir su etapa legal y decirte que sigue siendo xalli la radio contigo asi como el diseño de la tipografia que hiciera el botello con el color rojo aunque ahora con un insidente de por medio que espero lo superemos pronto un fuerte abrazo maestro y pronto queremos verte por estos lugares y el lunes comenzamos la construccion de nuestro local te envio copia de dicho suceso". Se refiere a un presunto intento de secuestro de tres de sus colaboradores por policías municipales de Tecamachalco, ya detenidos.

No hay comentarios.: