viernes, 16 de octubre de 2009

Banda ancha universal

Leo que el gobierno de Finlandia decretó que todos sus 5.5 millones de ciudadanos tienen el derecho constitucional de una conexión a internet de banda ancha, al menos 1 MB, desde junio de 2010. En Finlandia 79 por ciento de la población tiene conexión a internet, y más de un millón de usuarios tienen banda ancha.

Luego me entero de que en abril el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, inició un proyecto de más de 30 mil millones de dólares para dotar a su país de la infraestructura más moderna en acceso a internet. Comparó la magnitud de la tarea con la construcción de la red ferroviaria en el siglo XIX y de autopistas en el siglo XX: "el proyecto de construcción nacional más importante de la historia australiana".

El martes 17 de noviembre, El País informa que
"El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, a partir de 2011, según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián".

En su editorial del sábado 21 comenta que el anuncio "Es más ambicioso que el de Francia, pero menos que el de Reino Unido o Finlandia, que tras un primer paso el año próximo pretende garantizar 100 megas en 2015". Pero advierte que "La promesa podría haber sido más osada. Tal y como evolucionan los usos de Internet, dentro de un año una velocidad de un mega puede resultar demasiado pobre. Falta, además, conocer las velocidades de subida y bajada de archivos que se obtendrán realmente y su precio para el consumidor".

En México, el miércoles 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó (ajustada) la propuesta del presidente Felipe Calderón de gravar con 3% a la telefonía celular y el acceso a internet, además del cargo de 16% por valor agregado a tarifas que ya son más altas que el promedio mundial para servicios similares. (El Senado lo corregiría enseguida, pero la actitud de gravar el acceso a internet y las telecomunicaciones queda tal cual, de lo que han sido responsables desde Calderón hasta la mayoría de todos los partidos en la Cámara Baja).

No hay comentarios.: