lunes, 7 de diciembre de 2009

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

He publicado el compromiso de que en la próxima edición de la FIL ya existirá la agencia radiofónica de información cultural que imagino -y construyo- desde hace tanto tiempo.

Me he comprometido públicamente (me he impuesto el compromiso) de que en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2010, ahora con Castilla y León como invitados especiales, asistiré como director de un equipo de reporteros y editores, haremos una cobertura completa, transmitiremos en vivo.

Supongo que, todavía, desde la plataforma de ABC Radio y Organización Editorial Mexicana. Tal vez los primeros clientes de la agencia. Los primeros pasos para la consultoría en desarrollo de medios que quiero armar.

¿Por qué no? ¡Hagámoslo!

viernes, 30 de octubre de 2009

Una tesis

Me gusta esta frase de Jorge Fernández Menéndez, hoy en Excélsior: "los votos los ponen los pobres y el dinero los ricos (...) la opinión pública la genera la clase media". Atractiva como toda simplificación, estimulante por lo que puede resultar de un ensayo bien hecho. Hagámoslo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Dos buenas noticias de la radio comunitaria

Me escribe Carlos Plascencia desde Oaxaca para anunciar que siete organizaciones iniciaron -el viernes 23 de octubre- una "nueva aventura radiofónica", una radio comunitaria por internet que llaman La Banda Civil y que ya transmite (de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas).

Le respondo enseguida: "De veras me da muchísimo gusto la noticia de ésta tu nueva aventura, felicidades a tí y a todos los cómplices.

"Sabes que comparto la esencia y los detalles, las definiciones y los propósitos, los principios y las utopías que encuentro en los documentos que me mandas (...) considérame uno más de los abajofirmantes, y colaborador en lo que necesites, particularmente si -como estoy seguro de que será- te empeñas en dar un espacio a los niños y la construcción de ciudadanía (...)

"En fin, gracias por construir una referencia en el sur, para reconocernos desde el resto del país. Y sí, 'La radio es de quien la escucha' ".

Carlos Plascencia es el presidente de la asociación civil Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca. Tal vez con él, allá, sea posible el quinto encuentro regional de La Radio para los Niños.

(El lunes 9 de noviembre me escribe para pedir "unas líneas" sobre ésta propuesta, que presentaría al día siguiente en asamblea).

El sábado 31 de octubre me entero por Reforma de que "la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos a 10 radios comunitarias", incluso Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar de Bravo en Puebla. Vaya, parece que Hilario Cruz logró tener la radio, ¿habrá aprendido a hacer la radio? Le escribiré, para satisfacer mi curiosidad.

Ya no es Xalli, La Radio Contigo, que quisimos hacer nacer en 2002. Sé que poco después hubiéramos podido optar por uno de los permisos entregados al gobierno del estado de Puebla. Ahora Hilario Cruz es parte de la dirección nacional de Amarc México. ¿Podrá pagarme ahora los gastos de entonces? Viajes, talleres, la elaboración de un proyecto completo y la integración de un consejo académico... los buenos viejos tiempos.

Agrego el viernes 13 de noviembre su respuesta: "Mi queridisimo y entrañable amigo primero te devo una disculpa por no haberte compartido esta noticia sin enbargo estoy seguro que me perdonaras este olvido involuntario y llena de mucha alegria el ver tu correo y quiero que sepas que sigues siendo nuestro colaborador pues tu nos habriste paso en todo este largo camino que finalmente esta por concluir su etapa legal y decirte que sigue siendo xalli la radio contigo asi como el diseño de la tipografia que hiciera el botello con el color rojo aunque ahora con un insidente de por medio que espero lo superemos pronto un fuerte abrazo maestro y pronto queremos verte por estos lugares y el lunes comenzamos la construccion de nuestro local te envio copia de dicho suceso". Se refiere a un presunto intento de secuestro de tres de sus colaboradores por policías municipales de Tecamachalco, ya detenidos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Banda ancha universal

Leo que el gobierno de Finlandia decretó que todos sus 5.5 millones de ciudadanos tienen el derecho constitucional de una conexión a internet de banda ancha, al menos 1 MB, desde junio de 2010. En Finlandia 79 por ciento de la población tiene conexión a internet, y más de un millón de usuarios tienen banda ancha.

Luego me entero de que en abril el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, inició un proyecto de más de 30 mil millones de dólares para dotar a su país de la infraestructura más moderna en acceso a internet. Comparó la magnitud de la tarea con la construcción de la red ferroviaria en el siglo XIX y de autopistas en el siglo XX: "el proyecto de construcción nacional más importante de la historia australiana".

El martes 17 de noviembre, El País informa que
"El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, a partir de 2011, según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián".

En su editorial del sábado 21 comenta que el anuncio "Es más ambicioso que el de Francia, pero menos que el de Reino Unido o Finlandia, que tras un primer paso el año próximo pretende garantizar 100 megas en 2015". Pero advierte que "La promesa podría haber sido más osada. Tal y como evolucionan los usos de Internet, dentro de un año una velocidad de un mega puede resultar demasiado pobre. Falta, además, conocer las velocidades de subida y bajada de archivos que se obtendrán realmente y su precio para el consumidor".

En México, el miércoles 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó (ajustada) la propuesta del presidente Felipe Calderón de gravar con 3% a la telefonía celular y el acceso a internet, además del cargo de 16% por valor agregado a tarifas que ya son más altas que el promedio mundial para servicios similares. (El Senado lo corregiría enseguida, pero la actitud de gravar el acceso a internet y las telecomunicaciones queda tal cual, de lo que han sido responsables desde Calderón hasta la mayoría de todos los partidos en la Cámara Baja).

jueves, 1 de octubre de 2009

Para una clase pendiente en mi vieja escuela

“Sí, nosotros, los medios y el público también somos culpables.

“Conductores, reporteros y analistas privilegiamos la cobertura de legisladores 'exóticos'. Cuando aparece un diputado formal, que habla de cosas serias, los periodistas ni siquiera encienden sus grabadoras. Se mueren de aburrimiento. Pero de pronto el legislador escandaloso se dirige a la tribuna. Cámaras y micrófonos se encienden. Los periodistas se espabilan. 'Viene El Hermoso, él siempre da la nota'. Y El Hermoso efectivamente da la nota. Insulta, escupe. Chilla y gime desde la tribuna. Entre más lo hace, más se regodean los medios. Ya hay nota que reportar y analizar.

“Del otro lado, el público escucha fascinado los chiflidos y las mentadas que vienen desde San Lázaro. Muchos se indignan. Otros celebran la picardía mexicana. Todos se fascinan por el espectáculo. Los índices de audiencia se incrementan. Es la política de vodevil”. (“Medios y público, culpables” de Leo Zuckermann en Excélsior del lunes 28 de septiembre de 2009).

“Hay una manera de parar el vodevil: no premiarlo en los medios” (“Vodevil” de Héctor Aguilar Camín en Milenio del martes 29 de septiembre de 2009).

martes, 8 de septiembre de 2009

El periodismo y la construcción del miedo

¿Por qué la percepción generalizada de que las cosas son al revés, en el sentido opuesto a los hechos?, pregunta en su columna de hoy en Milenio Héctor Aguilar Camín, también director de Nexos que en su número de septiembre publica un reporte, sí, indiscutible acerca de la disminución relativa de homicidios en México.

Quizá se deba, cita al autor del reporte "Homicidios", Fernando Escalante Gonzalbo, “no al número de homicidios sino a que sean más notorios, concentrados en algunas ciudades (de rápido y desordenado crecimiento) o más espectaculares: cuerpos mutilados, decapitados, con mensajes escritos, es decir, dirigidos a los medios de comunicación, en un despliegue pensado para aterrorizar” (yo subrayo).

Los medios, concluye Aguilar Camín, hemos hecho nuestra parte del trabajo y creado una terrorífica campaña informativa en la que cada noticia macabra es cierta pero el mensaje global resulta absolutamente contrario a la verdad.

Entonces, disiento de Ciro Gómez Leyva, que hoy mismo y en el mismo diario relata una discusión reciente con el presidente Felipe Calderón. El periodista ha escrito que ésta ha sido una generación "genéticamente incapaz" de cualquier cambio trascendente. "Yo creo que de esta generación tú no te puedes excluir", le recuerda el presidente."-Ustedes tienen el poder público". "-Ustedes tienen el poder de los medios". Y Ciro, cobarde e hipócrita, se hace a un lado: "Claro que hay insuficiencias de este lado (...) Pero no es un poder simétrico". Ganas de hacerse pendejo.

(Escribe Leo Zuckermann en Excélsior del 3 de noviembre: "La pregunta de Calderón, sin embargo, me parece legítima: ¿acaso los medios no somos parte de esta generación que ha fracasado en cambiar al país? ¿Dónde estamos en toda esta historia de frustración? ¿Qué hemos hecho nosotros en el retraso de los cambios? ¿En qué hemos fallado? Las respuestas merecen un análisis serio. Por lo pronto reitero que los medios somos culpables en andar privilegiando el escándalo sobre la sustancia").

Agrego el miércoles: Aguilar Camín sigue comentando los dos textos principales de Nexos de septiembre, y de plano escribe que "los medios nos entregan una visión suplantada de la parte por el todo". El hecho, dice, es que los homicidios en México, incluidos los del narcotráfico, no han hecho sino descender; los homicidios del narcotráfico, vistos aisladamente, no han hecho sino crecer.

Y el martes que también se publica la noticia de la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Procuraduría General de la República, recuerdo aquel discurso en la inauguración de un seminario precisamente para discutir el manejo de la información relacionada con los narcotraficantes y otros grandes criminales: "Es importante crear conciencia de que la acción mediática del crimen organizado aumenta la fuerza de un enemigo que también es enemigo de los profesionales de los medios". "Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas, a la población y, por tanto (...) a inhibir también la acción de la autoridad". "Cuando la violencia se muestra repetidamente fuera del contexto de su combate, la criminalidad se trivializa, aparece como omnipotente e invencible y provoca desánimo o parálisis entre la población".

Tomo cualquier periódico y en su primera plana muestra como noticia principal alguna "ejecución" por un "comando" (¿por qué ejecución y no asesinato, por qué comando y no grupo?) En las páginas interiores (¿por qué no volver a confinarlo a la "nota roja"?) son mucho más numerosas, y tal vez más trascendentes, las noticias de capturas o muertes de jefes del narcotráfico. ¿Por qué?

Por cierto, en el mismo número de Nexos lean la columna de Luis González de Alba que ahora describe un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell sobre "Vida y muerte de las noticias". Interesante. Como para una nueva entrada...

viernes, 21 de agosto de 2009

Libros virtuales, lectores reales

Amazon, Microsoft y Yahoo planean formar una alianza para oponerse a un probable acuerdo que dará a Google los derechos para comercializar copias digitales de millones de libros, según informa The New York Times y comenta El País. “This deal has enormous, far-reaching anticompetitive consequences that people are just beginning to wake up to”, dijo Gary L. Reback, abogado de lo que llamarían (qué cínicos) Open Book Alliance: una alianza por el "contenido abierto".

Agregado el lunes 21 de septiembre: El nuevo best seller de Dan Brown, "The lost symbol", como edición para Kindle supera en ventas a la edición impresa, y seguramente no es sólo porque su precio de 9.99 dólares es menor que en la versión de papel, 16.17 dólares. De la nota publicada hoy en Reforma se deduce que ha tenido más de un millón de descargas desde Amazon.

(Trabajo en proceso...)

lunes, 3 de agosto de 2009

Periodismo hiperlocal multimedia

Se cumple un mes desde las elecciones del domingo 5 de julio, falta otro tanto hasta la instalación de la nueva Legislatura federal y un par de meses para el inicio del mandato de gobernantes y legisladores del DF.

Anulé mi voto, como una forma de enterar a los próximos legisladores y a sus partidos de que no nos gusta su forma de hacer política. Pero, ya se sabe, el voto nulo es insuficiente y hasta contraproducente si no se acompaña por acciones políticas concertadas, intencionadas, trascendentes. Se trata de establecer controles eficaces, canales de comunicación y fórmulas de diálogo efectivas.

¿Qué le toca hacer a un periodista? Periodismo, desde luego. Y eso haré. Se me ocurre un ensayo de ese "periodismo hiperlocal multimedia" que postulé tres años antes para aquel experimento fallido que fue OEM en Línea. A 10 años de vivir en Azcapotzalco, 29 años en la capital, con 27 años de experiencia profesional, sí que puedo intentarlo.

Ayer martes, el servicio Economic Intelligence Unit publicó un par de textos breves sobre la declinación de los grandes periódicos pero el fortalecimiento de algunos periódicos locales, digamos que los más locales. Fue una lectura sugerente, para decidir el título de esta entrada, y confirmar la intención de iniciar (¡profesionalmente!) la aventura de un proyecto de periodismo comunitario para Azcapotzalco.

lunes, 13 de julio de 2009

El copyleft y el consumo cultural

Escribiré algo sobre lo que platicamos anoche al despedirnos en Morelia para regresar a la ciudad de México. Me llamó la atención cómo Laura y Juan José se escandalizaron porque extorsionaron a los chavos que querían vender películas de arte copiadas ilegalmente... pero no se escandalizaron porque los chavos copiaron ilegalmente películas de arte. Quiero decir que las mafias de extorsionadores, por supuesto, llegan DESPUÉS del acto de copiar películas, después de la operación de venderlas o comprarlas.

Laura dice que antes de eso vivían algunas personas, hacían copias de su música favorita para venderla a los cuates. Menciona que Gilberto Gil se pronuncia contra el castigo a la piratería, y que Joaquín Sabina hablaba alguna vez de que son más piratas las grandes compañías disqueras que se quedan con los ingresos de los artistas. Yo creo que eso es para las galerías, pura pose.

Pero es cierto, se debe considerar el movimiento del "copyleft". Aunque yo me refiero a algo más que también está ignorando nuestra "izquierda" como tema de discusión y propuesta: digamos que estamos educados como consumidores y no como productores, por eso no nos importa robar propiedad intelectual. Y digamos que me preocupa (y me preocupa que a nuestra "izquierda" no le preocupe) cómo los mexicanitos nos acostumbramos a comprar copias de mala calidad, literalmente "copias baratas"...

¿A qué llamo propiedad intelectual? A lo que se crea con la propia imaginación y que se puede vender como producto del propio trabajo intelectual. A Laura le sorprende que se pueda considerar como una propiedad; yo creo que sí, desde luego, aunque ella insiste en la vieja coartada de que en el momento en que una obra se publica, que se hace pública, es ya patrimonio de todos. Ya quiero verla cuando alguien copie una de sus coreografías.

Pienso que ésta es una buena discusión, sobre todo porque no tiene respuesta. Los anglosajones se van por el copyrigth, el cobro por cada vez que toman una de sus creaciones... en la tradición napoleónica importa el creador más que la obra, se habla del derecho de autor... Lo que importa ahora es decir que los mexicanitos no respetamos ni al autor ni a su obra, nos apropiamos de la obra e ignoramos al autor, nos condenamos a no ser creadores sino puros y simples consumidores. Otra forma de esa misma falta de respeto al autor y su obra es el consumo de copias de mala calidad, totalmente ajenas al propósito de creación original. Y si nos vamos al extremo, en esto caben también las películas dobladas o los resúmenes de "obras maestras" de literatura.

Pero sí, lo que más importa ahora es el necesario cambio de idiosincracia para reconocernos en la posibilidad y el reto de ser creadores y no sólo consumidores. Además, claro, del hecho grosero pero veo que no tan evidente de que cuando se compra un disco pirata se entregan directamente diez pesitos a una mafia asesina, ladrona, corruptora. Y no hablamos de dos o más tipos de piratería, no hay una piratería buena.

En cuanto a la relación del autor y su obra, y de estos con sus consumidores, en los términos de una "industria cultural" que permite la profesionalización de los creadores, artistas y académicos, es la misma forma de piratería.

La piratería es un concepto histórico, romántico, preindustrial, incluso en su forma de literatura.

Laura da dos ejemplos: desde que murió su maestra Nancy "su técnica tiene ese sellito de copyrigth", y lo mismo pasó con Feldenkreis, "resulta que si no tienes esa certificación que algún vivales se inventó estás violando el copyrigth". Extrañamente, para Laura eso "es un abuso, es como si patentaras una teoría" (!) Y ahí está: ¿cómo aumentar el número de patentes registradas por mexicanos, si la producción teórica, intelectual, académica es muy escasa ¡y si los posibles usuarios lo consideran no un derecho del autor para proteger su trabajo, sino un abuso!

Ahí es donde entra la alternativa del copyleft, y la idea del contenido abierto, el open source...

La crítica al copyrigth se refiere a la apropiación de la obra por el editor. El concepto de autor es muy reciente. Es un invento burgués. Por eso la respuesta es romántica: la exaltación del individuo, el culto a la libertad, el rechazo a la originalidad, la prédica contra las instituciones y sus reglas, la celebración de lo efímero.

Laura dice: pues yo soy más práctica, sólo quiero hacer lo mío y ya, y hablo como creadora. Respondo: "pues yo soy más práctico, de algo tengo que comer y si para eso tengo que vender robado pues vendo robado"... "es que somos pobres y los discos originales están muy caros"...

Ciertamente es muy complejo. No tiene una respuesta fácil, tal vez no tiene una respuesta o tiene más de una o tiene una respuesta que no nos gusta o que no sabemos reconocer. Lo que digo es que esta discusión es necesaria y que nuestra "izquierda", la vanguardia lúcida de la sociedad, no puede ni quiere hacerlo.

Las licencias copyleft como Creative Commons o GPL (General Public License) se oponen a los derechos de autor tradicionales, limitados al creador. Estas nuevas licencias proponen que las obras pertenezcan también al usuario, que es libre de modificar y redistribuir sin ningún costo; eso sí, debe publicar el resultado bajo las mismas condiciones. El copyleft por tanto requiere un compromiso, el compromiso de publicar bajo una licencia libre que impida a los creadores de programas lucrar con trabajos de otros. Si el copyright dura 5 años y luego llega el dominio público -como lo pide el Partido Pirata de Suecia-, nada impide a los desarrolladores usar entonces código sin derechos para publicar programas comerciales; el copyleft sí que lo prohíbe (nota en El País 290709).

Pendientes: leer el comunicado de Richard Stallman, "gurú del software libre y creador de las licencias copyleft". El documento sobre la economía pirata mencionado por Leo Zuckerman. La discusión abierta por el gobierno de Canadá.

Agregado el viernes 21 de agosto: Amazon, Microsoft y Yahoo planean formar una alianza para oponerse a un probable acuerdo que dará a Google los derechos para comercializar copias digitales de millones de libros, según informa The New York Times y comenta El País. “This deal has enormous, far-reaching anticompetitive consequences that people are just beginning to wake up to”, dijo Gary L. Reback, abogado de lo que llamarían (qué cínicos) Open Book Alliance: una alianza por el "contenido abierto".

(Trabajo en proceso)...